noscript
Los "Masieri", los mellizos que hicieron historia en el básquet nacional
HISTORIAS DESTACADAS

Los "Masieri", los mellizos que hicieron historia en el básquet nacional

Surgieron en Comunicaciones de Pergamino. El gran salto deportivo con Obras Sanitarias a la LNB. El paso por la Selección nacional juvenil, donde se ´codearon´ con la futura "Generación Dorada".

Compartir

Historias de ´padres e hijos´, ´hermanos´, familiares en el mismo deporte, hay muchas. Y en el básquet de Pergamino no es la excepción: Los ´Fontana´, los ´Tortonesi´, los ´García Cano´, los ´Gobetti´ o los ´Marconato´, son los exponentes de este último tiempo.  Seguramente, si uno hace memoria y repasa hacia atrás hay más de un apellido ligado al baloncesto local y regional. 

Pero hubo una dupla que escribió la rica historia del básquet pergaminense, nacional e internacional: Los ´Mellizos Masieri”. 

Leandro y Luciano, Luciano y Leandro (del derecho y del revés) nacieron un 20 de agosto de 1976. Formados e identificados con el club “Comunicaciones”, desplegaron todo su talento en las divisiones inferiores del “Cartero”, hasta que emigraron y hacia Pilar, donde fueron cedidos a Sportivo. 

De Pilar dieron el ´gran salto´, ambos, a Obras Sanitarias, donde empezó una maratónica carrera deportiva. Con el equipo “Tachero”, en 1995, tuvieron un rol protagónico en la obtención del campeonato de la temporada 1995-96 del TNA. Ambos ganaron ascensos, títulos en sus diferentes equipos que integraron. 

Leandro defendió los colores de: Sportivo Pilar, Obras Sanitarias, Independiente de General Pico, Estudiantes de Bahía Blanca, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Boca Juniors, Castelmaggiore, Futurvirtus, Ferrara Andrea Costa Imola, Pavia, Belgrano de San Nicolás, Sionista, Ciclista Juninense, Independiente de Avellaneda, 9 de Julio, Anzorena, Atenas de Mendoza, San José, donde se retiró en 2016. 

Por su parte, Luciano hizo casi toda su carrera en el “Viejo Continente”, más precisamente en Italia. Tuvo paso por: Sportivo Pilar, Obras Sanitarias, Independiente de General Pico, Belgrano de San Nicolás, Virtus Rieti, Virtus Raensa, Pallacanestro Messina, Virtus Siena, Novara, Malpighi Castenaso, Benedetto XIV Centro, Fabriano Basket, Pistoia Basket, Pallacanestro Lago Maggiore, Bettinali Monticellie, Urania Milano, Aurora Desio, donde se retiró en 2015.  

Leandro: El Maestro del ´Tiro de Tres Puntos´

Dueño de una exquisita técnica y efectividad, Leandro Masieri se consolidó como un especialista en lanzamientos de triples. Fue galardonado en tres ocasiones como el líder de triples anotados en la temporada de la LNB (Liga Nacional de Básquet), un claro indicio de su dominio en esta faceta del juego

Luciano: Un Jugador Versátil y Tenaz

A diferencia de su hermano, Luciano Masieri se caracterizó por su versatilidad en la cancha. Su juego inteligente, su tenacidad defensiva y su capacidad para adaptarse a diferentes roles lo convirtieron en una pieza fundamental en los equipos que integró.

Un paso por la Selección Argentina 

Luciano Masieri fue convocado en 1996 por el entrenador Guillermo Vecchio para jugar el Campeonato Sudamericano de Baloncesto Sub-21 y el Campeonato FIBA Américas Sub-22. En ese grupo también estaban Emanuel Ginóbili, Leonardo Gutiérrez, Fabricio Oberto, Juan Ignacio Sánchez, Luis Scola y Lucas Victoriano entre otros, futuras estrellas que integrarían la legendaria "Generación Dorada". Al año siguiente fue también parte del plantel que compitió en el Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-22 de Australia. 

Una vez finalizada su etapa como jugadores profesionales, Leandro y Luciano Masieri se han mantenido vinculados al mundo del baloncesto a través de diversas actividades y la participación en programas de formación de nuevos talentos. 

En los ´campus´ que han realizado en Pergamino, Leandro expresó ante los medios que la intención de los “Mellis” era “Devolverle algo de todo lo que este hermoso deporte nos brindó durante estos años”. 

Los “Mellis” Masieri, sin dudas, dejaron su ´marca personal´, así como lo hicieron Mauricio Musso, Marcelo Duffy, y otros tantos que dejaron bien en alto el nombre de Pergamino en el básquet nacional. 
 

Comentarios